Skip to main content

Actividad de intercambio de experiencias en Salud y Migración

Submitted by gsegura on

La Iniciativa Conjunta de salud de las Personas Migrantes y sus Familias y la Oficina Regional de OIM para Centroamérica, Norte América y el Caribe se complace en darles la bienvenida a esta segunda reunión de organizaciones socias, cuyo tema es: “Acciones en Salud y Migración basadas en evidencia”, abordando tres grandes áreas:

1.         Perspectivas tras el primer año de la Iniciativa Conjunta
2.         Fortalecimiento de capacidades en Salud y Migración en Mesoamérica
3.         Buenas prácticas en Mesoamérica: compartiendo la evidencia

Como parte del bloque de buenas prácticas se ha diseñado un espacio titulado: “intercambio de experiencias en Salud y Migración” el cual pretende brindar un espacio flexible para que cada una de las organizaciones comparta con los presentes las actividades que realiza, analice las oportunidades para generar evidencia a partir de ellas y tenga a su vez oportunidad de conocer las actividades que las demás organizaciones realizan en materia de salud y migración. Los organizadores del evento facilitarán a cada organización una mesa coctelera para colocar el material que deseen compartir. Cada organización es responsable de preparar y traer el material de su organización, ya sea impreso o no.

Durante este bloque, se definirán dos grupos (Grupo A y Grupo B). En un primer momento, los miembros del Grupo A se colocarán cada uno en su mesa, dispuestos a presentar a los miembros del grupo B las diferentes actividades que realizan desde sus organizaciones. Los miembros del grupo B rotarán por las diferentes mesas hasta que se agote el tiempo dispuesto. En un segundo momento, los roles se intercambian. Serán entonces los miembros del Grupo B quienes se colocarán en sus mesas y presentarán sus actividades, y los miembros del Grupo A rotarán. Para participar en este espacio, es necesario escribir un pequeño resumen acerca de las actividades y subirlo al foro indicado en este enlace (poner enlace directo al foro) a más tardar el 6 de marzo.

Como parte de su participación en el bloque “intercambio de experiencias en Salud y Migración” deberá escribir un pequeño párrafo o resumen (máximo 500 palabras) sobre las actividades que su organización realiza en materia de salud y migración.  El párrafo deberá explicar:

  • los objetivos y descripción breve de las actividades
  • las poblaciones con las que se trabaja
  • la ubicación geográfica
  • los esfuerzos para recopilar datos y generar evidencia a partir de las actividades (si existieran)
  • en el espacio "asunto" detallar el nombre de su organización y en "comentario" escribir el párrafo
Insami

La Clínica de Atención Integral de Apoyo a Retornados, “CLIAR” tiene experiencia inicial desarrollada durante un año en El Salvador, la que ha dado la atención según su capacidad con personal profesional capacitado en las áreas de salud psicológica y psicosocial, así como en salud preventiva y curativa, siendo modelo en el campo de atención a retornados, siendo única en el país, desarrollada con una alianza de una entidad de la sociedad civil dedicada al tema migratorio INSAMI y otra entidad conformada por retornados denominada RENACERES.
La demanda de atención está incrementando, creciendo al mismo tiempo la necesidad de más recursos para su atención y cada mes tendrá nuevas demandas debido al incremento de las deportaciones y a la carencia de los requisitos formales que demanda el protocolo de atención de los hospitales y clínicas estatales en el país.

El propósito del proyecto es desarrollar la experiencia inicial para incrementar la capacidad de atención de la población deportada, con atención integral en salud y de referencia al sistema de salud gubernamental contribuyendo de esta forma a recuperar la esperanza de vida de las personas retornadas y a una inserción adecuada a la vida familiar y a sus comunidades de origen.
DESAFIOS.
Los anuncios de un mayor número de deportados de los indocumentados en los próximos meses y años, así como la suspensión del TPS para nuestro país, hace prever que la demanda de atención en salud será incrementada sin tener la capacidad de atención aun con los recursos que aporte el proyecto, para lo que se gestionaran nuevos recursos de entidades solidarias y demanda a las instancias gubernamentales correspondientes para que flexibilicen sus protocolos de atención a la población retornada y el análisis de reformas al código de familia y leyes de salud, para que la población retornada sea incluida dentro de ellas de acuerdo a sus características.
Los procesos de reformas de leyes son a largo plazo por lo que deberán ser los propios deportados los que a través de la organización asuman la gestión y cabildeo e incidencia, hasta lograr la aprobación de las referidas reformas.

Atención en primeros auxilios psicológicos
Atención psicosocial a Retornados:
Atención curativa y preventiva

Sat, 03/03/2018 - 12:27 Permalink
CIDEHUM

¿Quiénes somos?

  • Organización internacional con sede en Costa Rica ( San José)
  • Fundada en 1999 a raíz de la creación de la Relatoría para la protección plena y efectiva de los Derechos Humanos de los Migrantes
  • Especializados en el trabajo con niños, niñas, jóvenes y docentes, en centros educativos de alto porcentaje de población migrante, así como la capacitación y sensibilización en temas relacionados con el fenómeno migratorio, la prevención de la violencia, Derechos Humanos y resolución de conflictos.

OBJETIVO GENERAL

  • CIDEHUM trabaja en la protección plena y efectiva de los Derechos Humanos de los y las personas migrantes en condición de vulnerabilidad, especialmente la población vulnerable a la discriminación, abusos y xenofobia; principalmente niños y niñas migrantes no acompañados, las mujeres migrantes indocumentadas, las personas refugiadas y desplazadas de sus lugares de origen.

MISIÓN

  • Promover desde un enfoque integral, que se haga efectiva la protección y defensa de los Derechos Humanos de:
  • Personas migrantes y sus familias, refugiados, desplazados forzados, solicitantes de la condición de refugio y de poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad, en los países de origen, transito, destino y retorno.

VISIÓN

  • Ser un referente nacional y regional que contribuye a la protección, atención y defensa de los derechos humanos de los migrantes.
  • CIDEHUM apoya directamente a la construcción de legislación y políticas públicas, acorde con los compromisos internacionales de DDHH de migrantes y refugiados ratificados por los países.

CIDEHUM Forma parte de las siguientes redes y espacios intersectoriales:

  • Red Nacional de Organizaciones Civiles para las Migraciones REDNAM Costa Rica.
  • Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones RROCM.
  • Foro Permanente de Población Migrante y Refugiada. Defensoría de los Habitantes.
  • Observatorio Nacional de Integración, DGME.
  • Mesa Nacional de Mujeres Migrantes y Refugiadas.
  • Subcomisión para la implementación de las Reglas de Brasilia a favor del acceso a la Justicia de migrantes y refugiados. CONAMAJ /Poder Judicial.
  • Coalición contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes
  • Sub-comisión de Procuración de Justicia / Sub comisión de Prevención. /Sub-comisión Atención a Víctimas.

PRINCIPALES PROYECTOS E INICIATIVAS

  • Acompañamiento al Programa de Migración de la DGME: El programa apuesta a brindar información personalizada y exacta a los usuarios nacionales y extranjeros que acceden a los servicios migratorios, de forma tal que se propicie un entendimiento y guía para que presenten su trámite de forma correcta y sin intermediarios, logrando que muchas personas extranjeras puedan cumplir con los requisitos que se exigen legalmente  para regularizar su situación migratoria y por consiguiente se incorporen a la sociedad de una forma productiva 2015.
Mon, 03/05/2018 - 15:59 Permalink
lmencia

Save the Children

Respuestas ante la Crisis de la Niñez Migrante en el Triángulo Norte, México y EEUU

Nuestra Visión: Buscamos contribuir a la reducción de la migración peligrosa y forzada de la niñez y adolescencia de El Salvador, Honduras, Guatemala y México y el fortalecimiento de los sistemas nacionales e internacionales de protección de la niñez migrante en la región, en los países de origen y retorno, de tránsito y destino. Trabajamos para lograr una mayor atención de esta crisis humanitaria de los actores clave, particularmente gobiernos, donantes y otros actores humanitarios de desarrollo.

Nuestra Estrategia de Respuesta:

Meta: Prevenir la migración forzada/peligrosa de niñas, niños y adolescentes migrantes NNAM de El Salvador, Guatemala, México y Honduras hacia el norte.

Objetivos y Principales acciones:

  1. Desarrollar alternativas que prevengan la migración forzada y peligrosa de NNAM no acompañados en el Triángulo Norte de C.A y México.
  • -Acciones de Sensibilización e investigación sobre los riesgos de migración y los derechos del migrante.
  • -Mejorar mecanismos de atención en salud y protección a las víctimas de violencia por medio de entidades estatales.
  • -Promover acciones que atiendan los orígenes de la migración e impulsen la construcción del tejido social a nivel comunitario y la implementación y desarrollo de sistemas locales de protección.
  • -Fortalecer medios de vida.

 

  1. Proporcionar y apoyar servicios que garanticen la protección y el bienestar de NNA migrantes no acompañados que han sido detenidos o repatriados a sus países de origen.
  • -Fortalecimiento de la protección brindada a NNAM por instituciones del Estado a través de la formación de funcionarios en contacto con niños migrantes y el apoyo técnico en la revisión y adopción de protocolos.
  • -Difusión sobre servicios, incluidos servicios de salud, atención psicosocial, asistencia humanitaria y protección en la ruta migratoria.
  • -Creación de mecanismo de monitoreo independiente.
  • -Procesos de repatriación y cuidado de NNAM que aseguren la protección en países de origen.
  • -Mejorar proceso de acogida y cuidado de NNA migrantes en los EEUU a través de espacios amigables, con apoyo psicosocial y seguimiento durante su estadía en EEUU.
  1. Prevenir la trata y explotación de NNA migrantes no acompañados y prestarles apoyo durante el tránsito migratorio.
  • -Servicios de protección de calidad para NNA migrantes en la Ruta Migratoria, con mecanismos que puedan ser activados en caso de emergencia.
  • -Asegurar que los NNAM estén mejor informados sobre el proceso migratorio irregular a través de campañas de sensibilización.
  1. Hacer incidencia para fortalecer los sistemas de protección de NNA migrantes en todo el proceso migratorio, así como promover procedimientos migratorios basados en el Interés Superior de la Niñez.
  • -Promover la eliminación de la detención de NNAM.
  • -Fortalecer los sistemas nacionales de protección en la generación de estrategias para asegurar el bienestar y protección de la niñez migrante en el proceso y en seguimiento sistemático a NNA retornados.
  • -Identificar las principales causas estructurales de la migración y posibles medidas alternativas a las mismas.
  • -Promover el desarrollo y utilización de procedimiento migratorio basado en el Interés Superior de la Niñez.
Tue, 03/06/2018 - 11:05 Permalink
kkhattabi

Programa Mesoámerica

El Programa Mesoamérica “Fortaleciendo las Capacidades de Protección y Asistencia a Migrantes en Situación de Vulnerabilidad”, tiene como objetivo general contribuir al desarrollo e implementación de estrategias para la promoción de la migración regular, ordenada y segura, asegurando la adecuada protección de las personas migrantes más vulnerables en Mesoamérica.
Desde el año 2010, este Programa es implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
Actualmente el Programa Mesoamérica se implementa en ocho países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Ejes centrales del Programa Mesoamérica

I) Fortalecimiento de capacidades para funcionarios de instituciones relacionadas con la gestión de la migración:

El Programa apoya en los países una serie de acciones y procesos que buscan el fortalecimiento de capacidades para gestionar de mejor manera la migración internacional y responder a las necesidades de los migrantes más vulnerables.
En todos los países de la Región desarrollamos capacitaciones dirigidas a funcionarias y funcionarios de las Direcciones Generales de Migración y Extranjería, Policías Nacionales, Aduanas, Institutos de la Mujer y la Niñez, Procuradurías de Derechos Humanos, entre otras instituciones, así como a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas migrantes, a nivel central y local.
Dichos procesos de capacitación se enfocan en fortalecer las competencias de los funcionarios para la oportuna identificación y protección de personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad. Se hace particular énfasis en la protección de la niñez no acompañada y/o separada, la prevención de la trata de personas, la protección de migrantes jóvenes y migrantes LGTBI.

II) Información sobre las opciones de migración regular y prevención de los riesgos asociados a la migración irregular:

Concientizamos en las comunidades caracterizadas por altas tasas de emigración, comunidades de tránsito y receptoras de migrantes, sobre los riesgos que conlleva la migración irregular, así como sobre las opciones de migración regular, ordenada y segura y los mecanismos de protección a los que es posible acceder
Esta labor se implementa a través de la campaña de información, InformArte en Movimiento, así como mediante la creación de ventanillas de información para los migrantes en los principales puntos fronterizos de la región.
Haciendo uso de lo último en la tecnología, el Programa Mesoamérica desarrolló la aplicación móvil MigrantApp, con información útil y veraz para las personas migrantes en la región. Se trata de una plataforma donde encontrarán información segura sobre protección y asistencia, servicios de salud, puestos de asistencia e información sobre los riesgos de la migración irregular.

III) Mejorar la capacidad de los actores estatales y de la sociedad civil para prestar asistencia directa y retorno voluntario asistido a los migrantes vulnerables:

Prestamos asistencia directa en forma de alimentos, alojamiento y/o servicios médicos a las personas migrantes más vulnerables, identificadas por actores gubernamentales y no estatales, dando prioridad a los niños y niñas migrantes no acompañados, adolescentes embarazadas o madres, víctimas de trata de personas, secuestro o violencia sexual, migrantes varados. Dicha asistencia se da cumpliendo estrictamente las normativas de OIM en la materia.
Asimismo, cooperamos con albergues que asisten a la niñez migrante no acompañada y migrantes vulnerables en el Triángulo del Norte y el Sur de México, sobre la base de necesidades previamente identificadas. Dicha asistencia puede incluir capacitaciones al personal, asistencia en el desarrollo de protocolos, base de datos, sistemas de registro, equipamiento y personal especializado.

IV) Impulsar el diálogo y la cooperación regional, bilateral, nacional y local:

A fin de promover e impulsar mecanismos de cooperación entre países para gestionar de manera integral sus procesos migratorios, el Programa promueve encuentros bilaterales en las zonas fronterizas de mayor riesgo, incentivando la participación de autoridades centrales en dichas reuniones. En estos puntos clave promovemos también la actuación de unidades de respuesta inmediata para la asistencia a niñas, niños y adolescentes migrantes.
A nivel regional se fomentan capacitaciones en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración, foro intergubernamental sobre la migración, creado en 1996.

V) Mejorar la capacidad de los gobiernos para anticipar las crisis migratorias:

Capacitamos sobre la gestión de las migraciones de emergencia a los gobiernos e instituciones para anticipar las crisis migratorias y prepararse mejor para responder a los grandes movimientos migratorios mediante el fortalecimiento de la coordinación entre las instituciones de protección civil y migración, así como la institución encargada de la prevención y asistencia en materia de trata de personas.

Tue, 03/06/2018 - 15:17 Permalink
Ipas

Fundada en 1973, Ipas es una organización internacional no gubernamental dedicada a eliminar las muertes y discapacidades evitables atribuibles al aborto inseguro. Con alianzas locales, nacionales e internacionales, Ipas trabaja para asegurar que las mujeres puedan obtener servicios seguros y respetuosos de atención integral del aborto, que incluyan consejería y anticoncepción para evitar futuros embarazos no intencionales.
Las principales lineas de acción de Ipas son:1) Trabajo con Sistemas de salud, en capacitación tecnica e insumos.
2) Incidencia política: realizando recomendaciones regionales, diseño de norma-
tividad y protocolos de atención y reglamentos
3) Intervención Comunitaria: Vínculo entre sitios de salud, escuelas, familias y grupos
sociales
4) Investigación clínica
Ademas,
Informamos y capacitamos sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Contribuimos al cuidado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Ofrecemos asesoría técnica basada en evidencia científica para el diseño de programas y políticas públicas.
Generamos información técnica, científica y tecnológica con una perspectiva de salud pública, derechos humanos y género, para tomadores de decisiones (funcionarios, legisladores, gobernantes, etc.).
Realizamos investigación, análisis y evaluación de estadística nacional y regional para conocer el contexto poblacional en torno a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Contribuimos en garantizar que las mujeres reciban una atención integral, respetuosa, digna, segura y de calidad en los servicios de salud.
Promovemos el uso de tecnologías apropiadas y capacitamos en su uso.
En casos en que el aborto es legal, capacitamos a los proveedores de los servicios de salud (médicos y enfermeras) en el uso de las tecnologías autorizadas (AMEU, misoprostol y mifeprostona).

Wed, 03/07/2018 - 09:51 Permalink
egomez

Las Casas de la Alegría-Jamigara ajudö jüe son centros de cuido para niños y niñas, hijos de recolectores de café, que durante la temporada de cosecha del grano, se movilizan a las fincas y viven dentro de ellas.

Funcionan durante la cosecha de café del municipio de Coto Brus que es de setiembre a enero de cada año.

La población atendida son niños entre los 0 y 12 años de edad.

Su funcionamiento es una alianza público privada.

Las acciones realizadas durante la cosecha 2017-2018 fueron:

  • Capacitación al personal de los centros en Primeros Auxilios, Nutrición saludable, preparación de alimentos según el menú con adecuación cultural y cuido según normativas nacionales.

Durante la cosecha se logró contar con la ejecución de acciones desarrolladas por las organizaciones socias de Casas de la Alegría y fueron:

  • La atención total fue de 540 niños
  • El primer nivel de atención del Seguro Social realizó un total de 17 visitas a las 14 Casas que abrieron.
  • Tres visitas coordinadas por la Municipalidad de Coto Brus para la promoción de estilos de vida saludables y promoción de la salud, estas visitas integraban varias instituciones miembros de la red conocida como Dimensión Social.
  • Se contó con el apoyo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), quienes repartieron regalos a todos los niños atendidos en diciembre entre los que se contaban con juguetes para estimulación temprana, materiales educativos entre otros.
  • Se logró establecer la alianza con el Ministerio de Educación Pública, con el cual se arrancó el planteamiento de módulos educativos para el desarrollo de habilidades para la vida.
  • CEN CINAI desarrolló las visitas de regulares para la supervisión del cuido y nutrición, además de proveer un cereal fortalecido para apoyar la nutrición de los niños. Este cereal fue una prueba para poder determinar si se sigue aportando en adelante.
Wed, 03/07/2018 - 09:59 Permalink
cwalls

1. Fortalecimiento de capacidades en materia de salud y migración; promoción de una red para canalización de casos:

Organización del Congreso sobre Salud y Migración en la frontera sur, en coordinación con la Secretaria de Salud de Chiapas y Médicos del Mundo. El Congreso es dirigido a prestadores de salud pública, estudiantes de salud (psicología, enfermería, medicina, trabajo social), funcionarios públicos que trabajan en temas migratorios, OSC y comisiones de derechos humanos. Se han organizado dos congresos (anuales) con enfoque de derechos humanos el primero y género el segundo. Cada Congreso se ha complementado con un taller de fortalecimiento técnico con prestadores de servicios de salud los cuales concluyendo en la producción de una Ruta de Atención a la Salud de Personas Migrantes.

Ruta de Atención a la Salud de Personas Migrantes: El objetivo es facilitar el acceso a la salud de migrantes y complementar esta atención con otros servicios para migrantes (tales como regularización migratoria, acceso a la justicia en caso de víctimas, protección consular) a fin de que desde el sector salud se promueva la atención integral y se vincule con otras instituciones que brindan protección y asistencia. Esta Ruta se acompaña de un directorio interinstitucional.

Capacitaciones sobre el Manual de Atención Psicosocial a Personas Migrantes dirigidas a albergues de migrantes, fiscalías, centros de detención y centros de salud.

Asistencia directa y red de canalización de casos: a través de los fondos de OIM brindamos asistencia directa, principalmente en temas de salud. Trabajamos en red interinstitucional para garantizar que las vías públicas de acceso a la salud están respondiendo y brindando la atención, para que OIM entonces complemente la atención cuando la vía pública no es posible. Vinculamos igualmente con otras opciones de asistencia como CICR y Médicos del Mundo.

Programas de salud mental en albergues: Actualmente desarrollamos e implementamos un programa de atención psicosocial para adolescentes varones no acompañados y el staff del albergue (cuidado de cuidadores).

2. Personas migrantes en situación de vulnerabilidad

3. Frontera sur de México (Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz)

4. Generamos informes mensuales y trimestrales; datos recopilados en nuestros monitoreos en puntos de frontera, albergues y centros de detención.

Wed, 03/07/2018 - 09:59 Permalink
lmencia2

Respuestas ante la Crisis de la Niñez Migrante en el Triángulo Norte, México y EEUU

Nuestra Visión: Buscamos contribuir a la reducción de la migración peligrosa y forzada de la niñez y adolescencia de El Salvador, Honduras, Guatemala y México y el fortalecimiento de los sistemas nacionales e internacionales de protección de la niñez migrante en la región, en los países de origen y retorno, de tránsito y destino. Trabajamos para lograr una mayor atención de esta crisis humanitaria de los actores clave, particularmente gobiernos, donantes y otros actores humanitarios de desarrollo.

Nuestra Estrategia de Respuesta:

Meta: Prevenir la migración forzada/peligrosa de niñas, niños y adolescentes migrantes NNAM de El Salvador, Guatemala, México y Honduras hacia el norte.

Objetivos y Principales acciones:

1. Desarrollar alternativas que prevengan la migración forzada y peligrosa de NNAM no acompañados en el Triángulo Norte de C.A y México.

-Acciones de Sensibilización e investigación sobre los riesgos de migración y los derechos del migrante.
-Mejorar mecanismos de atención en salud y protección a las víctimas de violencia por medio de entidades estatales.
-Promover acciones que atiendan los orígenes de la migración e impulsen la construcción del tejido social a nivel comunitario y la implementación y desarrollo de sistemas locales de protección.
-Fortalecer medios de vida.

2. Proporcionar y apoyar servicios que garanticen la protección y el bienestar de NNA migrantes no acompañados que han sido detenidos o repatriados a sus países de origen.

-Fortalecimiento de la protección brindada a NNAM por instituciones del Estado a través de la formación de funcionarios en contacto con niños migrantes y el apoyo técnico en la revisión y adopción de protocolos.
-Difusión sobre servicios, incluidos servicios de salud, atención psicosocial, asistencia humanitaria y protección en la ruta migratoria.
-Creación de mecanismo de monitoreo independiente.
-Procesos de repatriación y cuidado de NNAM que aseguren la protección en países de origen.
-Mejorar proceso de acogida y cuidado de NNA migrantes en los EEUU a través de espacios amigables, con apoyo psicosocial y seguimiento durante su estadía en EEUU.

3. Prevenir la trata y explotación de NNA migrantes no acompañados y prestarles apoyo durante el tránsito migratorio.

-Servicios de protección de calidad para NNA migrantes en la Ruta Migratoria, con mecanismos que puedan ser activados en caso de emergencia.
-Asegurar que los NNAM estén mejor informados sobre el proceso migratorio irregular a través de campañas de sensibilización.

4. Hacer incidencia para fortalecer los sistemas de protección de NNA migrantes en todo el proceso migratorio, así como promover procedimientos migratorios basados en el Interés Superior de la Niñez.

-Promover la eliminación de la detención de NNAM.
-Fortalecer los sistemas nacionales de protección en la generación de estrategias para asegurar el bienestar y protección de la niñez migrante en el proceso y en seguimiento sistemático a NNA retornados.
-Identificar las principales causas estructurales de la migración y posibles medidas alternativas a las mismas.
-Promover el desarrollo y utilización de procedimiento migratorio basado en el Interés Superior de la Niñez.

Wed, 03/07/2018 - 10:03 Permalink
sponce

Objetivos:
General:
Promover el Derecho Humano a la Salud de las Poblaciones Migrantes

Específicos:
Contribuir a la vinculación de las personas migrantes al Sistema Nacional de Salud en El Salvador.
Facilitar el Acceso de los servicios de Salud a las poblaciones migrantes
Posicionar el tema de salud y migración en las diferentes instancias del estado

Actividades:
1. Designación del tema de Migración y Salud a una Instancia Técnica Institucional específica en el nivel rector para la planificación, coordinación y seguimiento de los procesos de atención en salud a la población migrante

2. Conformación de un Comité Técnico Institucional en el nivel rector, en el que están incluidas diferentes Instancias relacionadas con el tema (Todos los niveles de atención, Programas ministeriales especiales, Dirección de enfermedades no transmisibles, Salud Mental, Mujer, Niñez y Adolescencia, Saneamiento Ambiental, Coordinación de OSI, Vigilancia Sanitaria), para la coordinación de las acciones técnicas-operativas en la atención en salud a la poblaciones migrantes.

3. Identificación y designación de 5 Referentes Regionales, 17 y por SIBASI y de 27 Hospitales de Segundo Nivel del MINSAL para la conducción de las actividades operativas ene l tema de migración.

4. Implementación del Proceso de Atención Interinstitucional a personas salvadoreñas retornadas con enfoque de respeto a los derechos humanos a través de la consolidación de la articulación interinstitucional que brinda atención integral a Niñas, Niños y adolescentes y personas adultas retornadas.

5. Se ha delegado a dos recursos médicos y dos recursos de enfermería para la atención de personas migrantes retornadas en las instalaciones de la Dirección de Atención al Migrantes en los procesos de recepción de poblaciones retornadas.

6. Prestación gratuita de Servicios de Salud en RIISS a todas las personas dentro del territorio nacional, sin importar la nacionalidad ni el estatus migratorio de la persona.

7. Fortalecimiento con tecnologías sanitarias para la atención de emergencias en las Oficinas Sanitarias Internacionales fronterizas.

8. Fortalecimiento del Sistema de Información Institucional con la inclusión de las variables de migración y salud para el registro de datos sobre el tema a nivel nacional.

9. Proceso de Elaboración de un protocolo interinstitucional de atención en salud Mental a las personas adultas salvadoreñas migrantes retornadas liderado por el MINSAL.

10. Participación en la mesa de protección a Niñez y Adolescencia Migrantes.

11. Establecimiento de rutas de atención interinstitucional para la referencia y vinculación a los servicios de salud de personas migrantes y sus familias.

12. Generación de capacidades institucionales, con el fortalecimiento de talento humano para la atención de las personas migrantes retornadas, especialmente a los niños, niñas, adolescentes y familiares, enfocada en la asistencia y la gestión de la migración.

Wed, 03/07/2018 - 10:03 Permalink
hpinnell

El Estado de Nicaragua desde su Constitución Política abraza la protección e igualdad de derechos sin discriminación tanto de nacionales como de ciudadanos de otras nacionalidades.

El Estado respeta y garantiza los derechos reconocidos en la presente Constitución a todas las personas que se encuentren en su territorio y estén sujetas a su jurisdicción, desde la perspectiva que la migración debe ser controlada, regulada y ordenada.

El Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), contempla un sin número de programas de beneficios sociales en los cuales se brinda atención a la población de forma gratuita sin distinción de nacionalidad.

El Modelo de Salud Familiar y Comunitario abarca a toda la población, la red comunitaria y las familias, fortaleciendo el trabajo a nivel local desde cada uno de los sectores.

La Dirección General de Migración y Extranjería, inmersa dentro de la políticas del buen gobierno, da respuesta a las necesidades de los migrantes que se encuentran en situación de irregularidad dentro del Centro de Albergue para Migrantes.

Cuenta con una clínica interna dentro de la institución, que brinda atención primaria a los ciudadanos de otras nacionalidades.

En lo que va del año 2018 la clínica de la Dirección General de Migración y Extranjería, ha brindado un total de 56 atenciones médicas primarias:

30 en el mes de Enero
26 en el mes de Febrero

Las atenciones se dan por síntomas de alergia, hipertensión y enfermedades respiratorias.

En lo que va del año 2018 la clínica de la Dirección General de Migración y Extranjería, ha brindado un total de 56 atenciones médicas primarias:

30 en el mes de Enero
26 en el mes de Febrero

Las atenciones se dan por síntomas de alergia, hipertensión y enfermedades respiratorias.

Wed, 03/07/2018 - 10:03 Permalink
Josè Angel Vàsquez

Los objetivos y descripción breve de las actividades

Objetivo General:

Garantizar a la población Migrante el acceso a la atención Integral en salud, con calidad, equidad y Solidaridad, respetando los derechos humanos de la Población afectada por la migración y el desplazamiento forzado.

Objetivos Específicos:

  • Fortalecer las capacidades de la Secretaria de Salud, Gobiernos locales y la sociedad civil para garantizar la atención Integral de la población afectada por la migración y desplazamiento forzado
  • Construcción de Alianzas Estratégicas ( Publico-Publico y publico social), para eficientar y coordinar las actividades expresadas en el Plan estratégico Institucional
  • Gestión de Recursos para la ejecución de las líneas estratégicas en el tema de migración y Salud, periodo 2018-2022
  • Conformación de puesto de Salud en los puntos de entrada y salida (Puerto Cortés) en el departamento de Cortes  y Tegucigalpa (Aeropuerto Toncontin)

Las poblaciones con las que se trabaja:

Población migrante retornada, población migrante en tránsito por el País y Población con desplazamiento forzado 

La Ubicación Geográfica

Departamento de Cortes

Los esfuerzos  para recopilar datos y generar evidencia a partir de las actividades ( si existieran )

Actualmente está en proceso de implementación el sistema Integrado de Salud ( SIS ), donde se ha visualizado incorporar el componente de Migración y Salud.

Misión Institucional

“Somos una Institución Estatal responsable de Garantizar a toda la población el acceso a la atención integral en salud, con calidad, equidad y solidaridad; capaz de responder de forma pertinente, efectiva y oportuna a las necesidades y aspiraciones de salud de la Población hondureña a través de procesos técnico admini9strativos, humanizados y transparentes, promoviendo la participación ciudadana, la descentralización y la cogestión en Salud”

Visión Institucional

Ser una Institución Estatal  referente nacional, Sub regional y Regional, que facilite el acceso a servicios de salud integrales a la población afectada por la migración.

Avances:

Actualmente se tiene un Plan Estratégico Institucional periodo 2018-2022, donde se visualiza el tema de atención Integral en salud para la Población afectada por la migración

Se cuenta con planes Operativos regionales, donde se visualiza el tema de atención Integral en salud para la Población afectada por la migración

Se están operativizando alianzas estratégicas con la organización Médicos del Mundo.

Se están conformando los puestos de Salud para la atención de la población migrante en dos lugares del país ( Puerto Cortés y Tegucigalpa ).

Perspectivas:

Crear los puestos de atención para la atención de la población migrante en las aduanas terrestres y aéreas de:

Aeropuerto de Palmerola en Comayagua

Aduana terrestre de Guasaule en el departamento de Choluteca

Aduana terrestre de Aguas Calientes en el departamento de Ocotepeque

Aduana terrestre del Poy en el departamento de Ocotepeque

Aeropuerto de San Pedro Sula, Departamento de Cortes

Aduana terrestre del Amatillo, departamento de Valle

Wed, 03/07/2018 - 10:03 Permalink
losorio

La Iniciativa de Salud de las Américas (ISA) es un programa de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley. Nuestra misión es fomentar y facilitar la colaboración entre organizaciones con el fin de optimizar recursos para promover y mejorar la salud de los migrantes latinoamericanos que viven en los Estados Unidos.

Los programas de ISA se realizan en colaboración con entidades gubernamentales, privadas, académicas y organizaciones comunitarias. ISA es considerada un programa líder a nivel mundial en el campo de migración y salud. Realizamos actividades científicas buscando informar e influir las políticas públicas, así como generar nuevos conocimientos, a través de:

El Programa de Investigación en Migración y Salud (PIMSA), la mayor red binacional de investigadores y estudiantes de doctorado en este campo. PIMSA genera literatura científica sobre migración y salud y ha logrado que los resultados de las investigaciones lleguen a los tomadores de decisiones, a los medios de comunicación y a proveedores de servicios médicos. Asimismo, ha producido material educativo en salud dirigido a los migrantes y sus familias. Desde el 2003 PIMSA ha otorgado más de 111 becas para apoyar a equipos binacionales multidisciplinarios de investigación y 52 subvenciones para investigación realizada por estudiantes de posgrado. Los socios actuales son la Secretaría de Salud de México (SSA) a través de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Texas en El Paso, la Universidad de Arizona, el Programa de California de Acceso a la Salud (CPAC), el Programa de Investigación de VIH / SIDA de California de la Oficina del Presidente de UC y la Iniciativa UC-México a través del Grupo de Trabajo de Salud.

El Centro de Desarrollo de Recursos, el cual produce recursos bilingües culturalmente sensibles para educadores de salud, estudiantes, profesores, proveedores de servicios de salud y el público en general, bajo la premisa de que la investigación de salud pública debe producir conocimiento para mejorar la salud de las poblaciones móviles.

ISA es un líder nacional en el desarrollo de programas de capacitación innovadores y culturalmente sensibles para guiar a las personas que trabajan con familias migrantes y refugiadas. Estos programas de capacitación están diseñados para estudiantes, profesionales de la salud y promotores comunitarios. A través de nuestro Curso de Verano sobre Migración y Salud Global, profesores, estudiantes y profesionales que trabajan con comunidades migrantes en todo el mundo, aprenden sobre diferentes problemas de salud que afectan a las poblaciones móviles. Expertos internacionales presentan diversos temas desde una perspectiva multidisciplinaria.

A través de nuestros colaboradores y socios, ISA ha desarrollado dos certificados de capacitación en línea para promotores de salud, uno en nutrición y otro en salud ocupacional. También ha participado en el desarrollo de dos certificados de capacitación profesional en línea a través del Grupo de Trabajo de Salud de UC-México.

La Semana Binacional de Salud (SBS) es un movimiento de base, lanzado por ISA en el 2001, que llega cada año a más de 300 mil personas, principalmente migrantes latinos que no cuentan con seguro médico. Las actividades de la SBS se realizan en el mes de octubre en los Estados Unidos y Canadá, a través del liderazgo de las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores de los países latinoamericanos participantes. Esta movilización es reconocida como el mayor esfuerzo de voluntarios para apoyar la salud de los migrantes que viven en los Estados Unidos y Canadá.

Wed, 03/07/2018 - 10:14 Permalink
kborja

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN AL MIGRANTE:

MISIÓN: Coordinar el programa ¨Bienvenido a Casa¨ a través de la atención a las personas salvadoreñas retornadas que ingresan al país, vía aérea y vía terrestre, y contribuir con instituciones de gobierno y organismos involucrados, en el fortalecimiento de políticas y estrategias que garanticen una coordinación plena de los retornos, apoyando desde nuestras competencias programas sociales, productivos y formativos; así como atender de manera integral a los extranjeros intervenidos en el país, en situación migratoria irregular que ingresen a resguardo.
VISIÓN: Ser una Dirección líder a nivel nacional e internacional, con procedimientos, a través de la articulación interinstitucional que facilite el retorno de personas salvadoreñas retornadas y atender de forma integral a extranjeros intervenidos en el país, en situación migratoria irregular que ingresen a resguardo.
OBJETIVO GENERAL: Velar por una atención integral con un enfoque de derechos humanos para las personas salvadoreñas retornadas y extranjeros en resguardo, haciendo énfasis a grupos en condiciones especiales de vulnerabilidad.

SOCIOS ESTRATEGICOS:
 Representaciones Diplomáticas y consulares.
 Organismos internacionales.
 Organizaciones no gubernamentales.
 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA)
 Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONNA).
 Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencia.
 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU)
 Policía Nacional Civil.
 Ministerio de Salud (Unidad de Salud).
 Ministerio de Relaciones Exteriores.
Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Registro Nacional de Personas Naturales.
 Comisión para la determinación de Refugio (CODER)
 ACNUR
 Procuraduría General de la Republica (PGR)
 Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)
 Universidades.
 Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN)
 Foros Internacionales.
 Y entidades afines al tema migratorio.

FUNCIONES GENERALES

 Coordinar la recepción de personas salvadoreñas retornadas vía aérea y vía terrestre.
 Liderar la articulación interinstitucional en los procesos de recepción y atención de personas retornadas y de resguardo de personas extranjera a nivel operativo y técnico, institucionalizando los procesos de recepción y elaboración de convenios, manuales de procedimientos, guías de atención, protocolos, entre otros.
 Registrar en el Sistema integrado de Gestión Migratoria, a las personas adultas, niñas, niños y adolescentes salvadoreños retornados y extranjeros en resguardo.
 Supervisar y controlar el uso adecuado del Sistema integrado de Gestión Migratoria (el cual contiene información de carácter confidencial.
 Realizar análisis sobre las estadísticas de la población salvadoreñas retornada y extranjeros en reguardo con la finalidad de contribuir y aunar esfuerzos con los titulares en la toma de decisiones que conlleve a la implementación de acciones efectivas en temas migratorios y de seguridad.
 Velar por el cumplimiento de lineamientos institucionales que garanticen una atención integral a personas retornadas y extranjeros en resguardo.
 Establecer las medidas adecuadas para la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, con especial atención a la situación de las víctimas del delito de Trata de Personas y tráfico de personas

Wed, 03/07/2018 - 10:19 Permalink
sromero

Programa Migración y Desplazamiento Forzado: “Mejorando el acceso a salud y protección de derechos de la población afectada por la migración y el desplazamiento forzado en Mesoamérica”

El programa Migración y Desplazamiento Forzado de Médicos del Mundo España y Francia trabaja de forma articulada para que las personas afectadas por la migración y el desplazamiento forzado tengan acceso a la salud y protección de derechos en la región mesoamericana. Para ello, los equipos de MdM en conjunto que sus socios hacen una lectura basada en el enfoque de Derechos Humanos, género e interculturalidad sistemática de la realidad. Por ello el objetivo del programa es “fortalecer las capacidades institucionales y de la sociedad civil para la atención, protección y acceso a salud con enfoque de género, psicosocial e intercultural de la población afectada por la migración y el desplazamiento interno en Mesoamérica”. De ahí se plantea cuatro resultados con sus actividades:

1. Fortalecimiento de las instancias del estado en su programa/estrategia de atención a población migrante y desplazada forzada: Formación, apoyo técnico (equipamiento, elaboración de materiales IEC, diseño de protocolo de atención), articulación intersectorial.

2. Fortalecimiento de las capacidades técnicas y organizativas de las organizaciones de sociedad civil incluyendo organizaciones de base: formación y apoyo técnico en atención psicosocial y autocuidado, en temas administrativos, planes de seguridad, Participación en espacios de incidencia y dotación de suministros para su funcionamiento.

3. Atención en salud médica y psicológica a los colectivos más vulnerables albergados en programas de protección o atendidos por organizaciones de la sociedad civil: atención médica y psicológica, acompañamiento/derivación a sistema público de salud, apoyo en acompañamiento de casos y atención psicosocial.

4. Incidencia política a partir de la gestión del conocimiento e investigaciones: participación y apoyo a Redes Nacionales y Regionales, Investigación Acción Participación y difusión y sistematización de la experiencia.

Wed, 03/07/2018 - 14:46 Permalink