Skip to main content

CONFERENCIA Migración y Salud: conceptos y respuestas desde el Sistema de Salud

Submitted by Anonymous (not verified) on
CONFERENCIA Migración y Salud: conceptos y respuestas desde el Sistema de Salud
Fecha evento
Organizador
Instituto Nacional de Salud Pública
Lugar
Cuernavaca
Contacto
+52 55 91565061 +52 55 91565062

La movilidad y migración internacional corresponde a un asunto global que ha caracterizado a las sociedades. En la actualidad, 2019, su magnitud y distribución se estima en 244 millones de personas migrantes a nivel global, lo que corresponde al 3.3% de la población mundial. Se ha buscado generar evidencia, desde diferentes perspectivas de análisis, sobre las condiciones en que ocurre el proceso migratorio, así como sobre sus consecuencias sociales y en salud. La presentación contiene tres apartados: el primero relacionado con la migración como factor de riesgo para la diseminación de infecciones y enfermedades a nivel global, la cual tiene su origen antes de Cristo y ha sido utilizada como referente para el diseño e implementación de políticas públicas basadas en el control poblacional: aislamiento, cuarentenas. Un segundo apartado, presenta la hipótesis basada en la determinación social de la migración como condicionante de los resultados en salud, cuyos antecedentes se remontan a más de dos siglos, y solo recientemente se ha reconsiderado como parte de las explicaciones del bienestar social basado en derechos humanos. En la tercera parte, se presentan resultados en la respuesta en salud de los migrantes en Chile y México, como un ejemplo de políticas públicas que muestran diferentes perspectivas para abordar de forma local un asunto global en salud.

Cápsulas Biográficas:

René Leyva Flores
Médico Cirujano y Partero, Maestro en Medicina Social, Especialista en Salud Internacional, Doctor en Sociología. Investigador Ciencias Médicas “E”, Instituto Nacional de Salud Pública. Director de Área Evaluación de Sistemas y Economía de la Salud; Coordinador de la Unidad de Estudios sobre Migración y Salud; integrante del SNI, nivel II.
rene.leyva@insp.mx

César Infante Xibillé
Médico Cirujano, Maestro en Ciencias con especialización en Sistemas de Salud, Doctor en Filosofía. Investigador Ciencias Médicas “D”, Instituto Nacional de Salud Pública. Coordinador adjunto de la Unidad de Estudios sobre Migración y Salud; integrante del SNI, nivel II.
cesar.infante@insp.mx

Tonatiuh González Vázquez
Lic. Ciencias Políticas, Doctor en Ciencias Sociales. Investigador Ciencias Médicas “C”, Instituto Nacional de Salud Pública. Integrante de la Unidad de Estudios sobre Migración y Salud; integrante del SNI, nivel I. tonatiuh.gonzalez@insp.mx

Para unirte a la Videoconferencia:
• Para unirte desde PC, Mac, iOS o Android ingresar a la liga:
https://videoconferencia.telmex.com/j/1248558316?pwd=bDNabE1WcExlTU9pTn…
Contraseña: Semi123

• Para unirte desde sistemas de videoconferencia H.323/SIP: 162.255.37.103 (US West) o 162.255.36.103 (US East)
ID de la reunión: 124 898 7228
Contraseña: 876622