Publicaciones

E.g., 06/29/2020
E.g., 06/29/2020

Conceptos sobre migración y salud: entre las cuarentenas… y los determinantes de la salud

La movilidad y migración internacional corresponde a un asunto global que ha caracterizado a las sociedades. En la actualidad,2018, su magnitud y distribución se estima en 244 millones de personas migrantes a nivel global, lo que corresponde al 3.3% de la población mundial. Se ha buscado generar evidencia, desde diferentes perspectivas de análisis, sobre las condiciones en que ocurre el proceso migratorio, así como sobre sus consecuencias sociales y en salud.

Autor: René Leyva, Director de Evaluación de Sistemas y Economía de la Salud - Instituto Nacional de Salud Pública, México
Revista
Descargar




Estudio exploratorio Derecho a la salud de las personas migrantes retornadas con discapacidad física en Honduras

La investigación presentada lleva por título “Estudio exploratorio: Derecho a la salud de las personas migrantes retornadas con discapacidad en Honduras”; fue coordinada por Médicos del Mundo Honduras y redactada por el investigador asociado Allan Centeno. Este ejercicio busca explorar y comprender -a través de testimonios-, los motivos de la migración, las violaciones a los derechos humanos y específicamente el acceso a servicios de salud que
sufren y han sufrido las personas migrantes retornadas con discapacidad física.

Médicos del Mundo; CONAMIREDIS
Informe
Descargar




Salud y Migración en el contexto de crisis

La respuesta de salud de la OIM a emergencias humanitarias y de salud pública apunta a salvar vidas, reducir la morbilidad y aliviar el sufrimiento, al tiempo que respeta los principios humanitarios y protege la dignidad humana. La programación de la OIM en este dominio abarca las diversas etapas y tipologías de las emergencias, a lo largo de todas las fases continuas del trayecto.

Organización Internacional para las Migraciones - OIM
Infografía o Resumen, Salud y migración
Descargar




Migraciones e Interculturalidad Guía para el Desarrollo y Fortalecimiento de Habilidades en Comunicación Intercultural

OIM Argentina elaboró la guía “Migraciones e interculturalidad. Guía para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades en comunicación intercultural” como apoyo para las diversas actividades de capacitación y concientización que implementa, entre ellas el curso “Desarrollo y fortalecimiento de habilidades en comunicación intercultural”.

Organización Internacional para las Migraciones - OIM
Documento Técnico, Salud y migración, Manuales de procedimiento
Descargar




Ventanillas de salud: un programa colaborativo y binacional de acceso a la salud y atención preventiva (EN)

Si bien los individuos de origen mexicano son el grupo de inmigrantes más grande que vive en los EE. UU., Esta población también es la más alta sin seguro. Las disparidades de salud relacionadas con el acceso a la atención médica, entre otros determinantes sociales, continúan siendo un desafío para esta población.

Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos
Salud y migración, Artículos científicos
Descargar




Ventanillas de Salud: un programa que busca mejorar las condiciones de salud de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos

La salud de las poblaciones migrantes y su acceso a servicios de salud está determinada por multiples factores, entre los que, de acuerdo con lo señalado por Zapata y colaboradores (2013), se puede identificar tres niveles: individual, grupal y estructural.

Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos
Revista, Salud y migración
Descargar




Migración y Salud - Reflexiones y retos sobre la salud de la población migrante

El estudio de la población mexicana que radica en Estados Unidos ha sido el eje central de este reporte binacional por más de diez años, debido a la dimensión, características e historicidad de esta migración.

Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Consejo Nacional de Población de México
Revista, Salud y migración
Descargar




Migración y Salud - Perspectivas sobre la población inmigrante

La salud de la población está relacionada con múltiples factores como las condiciones materiales de vida, la organización social de la producción y su distribución, la propia dinámica demográfi ca poblacional y el acceso a los servicios de salud (Secretaría de Salud, 2001). En contextos de movilidad, la

Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos
Revista, Salud y migración
Descargar




El programa de certificación Líderes a través de las fronteras: un enfoque sistémico de análisis de múltiples niveles de grupos para medir el liderazgo efectivo: un estudio de caso (EN)

La medición del liderazgo, la retroalimentación y el desarrollo han crecido en importancia para el campo de la administración. La frontera México-EE. UU. Definida como el área de tierra dentro de los 100 km (62.5 millas) al norte y al sur de la frontera internacional, comparte desafíos comunes y requiere el desarrollo de agentes de cambio multicultural que realicen acciones binacionales para mejorar la salud y la calidad públicas de la vida de la población de la región.

Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos
Salud y migración, Artículos científicos
Descargar




Impacto en la salud binacional a través del desarrollo del liderazgo: una evaluación del programa del programa Líderes a través de las fronteras, 2010–2014 (EN)

El desarrollo de la fuerza laboral y el liderazgo es imperativo para el avance de la salud pública a lo largo de la frontera de los EE. UU. Y México. El programa Líderes a través de las fronteras (LaB) tiene como objetivo capacitar a la fuerza laboral de salud pública y atención de salud de la región fronteriza.
LaBa es un programa intensivo de desarrollo de liderazgo de 6 meses, que ofrece capacitación en diversas áreas de la salud pública. Los temas del programa de estudios incluyen: liderazgo, frontera.

DOCUMENTO EN INGLÉS

Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos
Salud y migración, Artículos científicos
Descargar




Páginas