Manuales de procedimiento

Los Manuales de Procedimientos son herramientas efectivas del Control Interno las cuales son guías practices de políticas, procedimientos, controles de segmentos específicos dentro de la organización; estos ayudan a minimizar los errores operativos financieros, lo cual da como resultado la toma de decisiones óptima dentro de la institución.
Los documentos como guías o manuals de trabajo entran en esta categoría.

Migraciones e Interculturalidad Guía para el Desarrollo y Fortalecimiento de Habilidades en Comunicación Intercultural

OIM Argentina elaboró la guía “Migraciones e interculturalidad. Guía para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades en comunicación intercultural” como apoyo para las diversas actividades de capacitación y concientización que implementa, entre ellas el curso “Desarrollo y fortalecimiento de habilidades en comunicación intercultural”.

Guía de abordaje integral en Salud Sexual y Reproductiva de la Población de las y los Adolescentes en Condición de Movilidad Humana

La atención a la salud sexual y reproductiva de la población adolescente, debe ser una prioridad determinada y desde el mandato de la atención integral a la salud, las y los adolescentes entre los 10 y 19 años, pueden acceder a los servicios amigables y específicos para adolescentes, es por ello que Save the Children consciente de que muchos adolescentes no cuentan con la información necesaria para asumir su sexualidad en un marco de autoconocimiento, derechos e igualdad.

Mental health promotion and mental health care in refugees and migrants. Technical guidance

A finales del año pasado, se publica la Guía de Orientación Técnica de la OMS EURO sobre la Promoción de la Salud Mental y la Atención de la Salud Mental en Refugiados y Migrantes. En este documento participó también la OIM colaborando ampliamente en la orientación de los asuntos migratorios. Se hace referencia específica a los programas de capacitación transectorial de la OIM en Europa, y las recomendaciones finales reflejan ampliamente las 6 acciones prioritarias para la inclusión de los migrantes en los sistemas de atención de salud mental.

ASISTENCIA A PERSONAS OBJETO DE TRATA: GUÍA PARA FACILITADORES

Este curso de capacitación comprende seis sesiones, que conforman la Capacitación principal para los proveedores de atención de salud presentada en el manual de Cuidados para la Salud y la Trata de Personas. Dicha capacitación se imparte durante dos días y ofrece cierta flexibilidad, en función de las actividades escogidas para la capacitación y de los temas adicionales que se propone en el manual. Esta Guía para facilitadores y los materiales adjuntos se destinan a quienes desean llevar a cabo capacitaciones para proveedores de atención de salud.

Lineamientos Estratégicos para el Abordaje de la Salud de las personas Migrantes en Transito por Mesoamérica 2017

Este documento especializado tiene por objetivo el servir de apoyo a las autoridades de salud en la región mesoamericana para la implementación de una respuesta coordinada y comprensiva a los retos que presenta la creciente migración de personas en la región. En este sentido el documento se ha focalizado en las personas que migran a Estados Unidos desde el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y los flujos de migrantes extra-regionales provenientes de África y Asia, así como también de Cuba y Haití. Personas que en su mayoría migran de manera irregular.

Lineamientos estratégicos para el Abordaje de la Salud de las Personas Migrantes en Tránsito por Mesoamérica

Los Lineamientos Estratégicos para el Abordaje de la Salud de las Personas Migrantes en Tránsito por Mesoamérica, es un documento especializado desarrollado por la Organización Internacional para las Migraciones y que tiene por objetivo el servir de apoyo a las autoridades de salud en la región mesoamericana para la implementación de una respuesta coordinada y comprensiva a los retos que presenta la creciente migración de personas en la región.