Skip to main content

Salud y migración

Son todos los documentos relacionados con acciones o programas de atención de salud exhaustivos, preventivos y curativos que han de ser beneficiosos, accesibles y equitativos para migrantes y poblaciones móviles.

Propuesta de acción en salud: Inclusión Explícita de Salud en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

El Grupo de Expertos que conforman el Comité Directivo de la Iniciativa Conjunta de Salud para las Personas Migrantes, con el aporte técnico de OIM y OPS/OMS, elaboró esta propuesta de acción con el fin de adaptar este documento a la Región de las Américas. Se trata de una propuesta de compromisos de conformidad con las seis consultas temáticas organizadas por Naciones Unidas sobre el PMM.

Migraciones e Interculturalidad Guía para el Desarrollo y Fortalecimiento de Habilidades en Comunicación Intercultural

OIM Argentina elaboró la guía “Migraciones e interculturalidad. Guía para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades en comunicación intercultural” como apoyo para las diversas actividades de capacitación y concientización que implementa, entre ellas el curso “Desarrollo y fortalecimiento de habilidades en comunicación intercultural”.

Ventanillas de salud: un programa colaborativo y binacional de acceso a la salud y atención preventiva (EN)

Si bien los individuos de origen mexicano son el grupo de inmigrantes más grande que vive en los EE. UU., Esta población también es la más alta sin seguro. Las disparidades de salud relacionadas con el acceso a la atención médica, entre otros determinantes sociales, continúan siendo un desafío para esta población.

Ventanillas de Salud: un programa que busca mejorar las condiciones de salud de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos

La salud de las poblaciones migrantes y su acceso a servicios de salud está determinada por multiples factores, entre los que, de acuerdo con lo señalado por Zapata y colaboradores (2013), se puede identificar tres niveles: individual, grupal y estructural.

El programa de certificación Líderes a través de las fronteras: un enfoque sistémico de análisis de múltiples niveles de grupos para medir el liderazgo efectivo: un estudio de caso (EN)

La medición del liderazgo, la retroalimentación y el desarrollo han crecido en importancia para el campo de la administración. La frontera México-EE. UU. Definida como el área de tierra dentro de los 100 km (62.5 millas) al norte y al sur de la frontera internacional, comparte desafíos comunes y requiere el desarrollo de agentes de cambio multicultural que realicen acciones binacionales para mejorar la salud y la calidad públicas de la vida de la población de la región.

Impacto en la salud binacional a través del desarrollo del liderazgo: una evaluación del programa del programa Líderes a través de las fronteras, 2010–2014 (EN)

El desarrollo de la fuerza laboral y el liderazgo es imperativo para el avance de la salud pública a lo largo de la frontera de los EE. UU. Y México. El programa Líderes a través de las fronteras (LaB) tiene como objetivo capacitar a la fuerza laboral de salud pública y atención de salud de la región fronteriza.
LaBa es un programa intensivo de desarrollo de liderazgo de 6 meses, que ofrece capacitación en diversas áreas de la salud pública. Los temas del programa de estudios incluyen: liderazgo, frontera.

DOCUMENTO EN INGLÉS

Cooperación Internacional en Salud - Dirección General de Relaciones Exteriores de México

En todos los ámbitos de la cooperación la atención se ha centrado en la salud de las personas, tanto a lo largo del ciclo de vida con un enfoque integral con base en los determinantes sociales.
A continuación compartimos algunos ejemplos de acciones estratégicas de cooperación internacional en salud que contribuyen a fortalecer capacidades y a compartir experiencias con otros países y se divide
en tres secciones:
Salud de los migrantes
Comisión de Salud Fronteriza México-Estados
Unidos
Cooperación multilateral
Cooperación bilateral y regional