Skip to main content

Revista

Publicación periódica con varios artículos de información de una materia determinada.
Los cuadernos o documentación periódica entran en esta categoría.

Conceptos sobre migración y salud: entre las cuarentenas… y los determinantes de la salud

La movilidad y migración internacional corresponde a un asunto global que ha caracterizado a las sociedades. En la actualidad,2018, su magnitud y distribución se estima en 244 millones de personas migrantes a nivel global, lo que corresponde al 3.3% de la población mundial. Se ha buscado generar evidencia, desde diferentes perspectivas de análisis, sobre las condiciones en que ocurre el proceso migratorio, así como sobre sus consecuencias sociales y en salud.

Ventanillas de Salud: un programa que busca mejorar las condiciones de salud de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos

La salud de las poblaciones migrantes y su acceso a servicios de salud está determinada por multiples factores, entre los que, de acuerdo con lo señalado por Zapata y colaboradores (2013), se puede identificar tres niveles: individual, grupal y estructural.

Revista Salud Regional

En esta primera publicación de la Revista “Salud Regional” se plantea el entramado conceptual, metodológico y administrativo que SE-COMISCA ha venido construyendo para posicionar la interpretación del proceso saludenfermedad a partir de la Determinación Social de la Salud como categoría de análisis en el marco de la Seguridad Humana, la cual ubica a la persona familia y comunidad en el centro del desarrollo económico y social.