Infografía o Resumen

Exposición breve, oral o escrita, de las ideas principales o partes de un asunto o materia.

Abordaje multidisciplinario del manejo regional de la pandemia COVID-19

La Pandemia de la COVID-19 provocada por el SARS-CoV-2 y la necesidad de responder de manera efectiva a la misma, demanda un reto importante de los sistemas nacionales de salud de hacer o decidir "sobre la marcha" para todos los países del mundo, especialmente los que integrados forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

MALARIA Y MOVILIDAD ABORDANDO EL CONTROL Y ELIMINACIÓN DE LA MALARIA EN LA MIGRACIÓN Y MOVIMIENTO HUMANO (ENG)

Las disparidades profundas, la escasez de habilidades, el cambio climático, los desastres naturales y causados por el hombre y la crisis económica y política han aumentó el número de migrantes internos y transfronterizos. Más de mil millones de personas están ahora en movimiento, de los cuales 244 millones son migrantes internacionales y 740 millones de migrantes internos. La migración es un determinante social de la salud, es a menudo asociados con la pobreza y la exclusión social, que impiden la disposición y la capacidad de los migrantes para acceder a los servicios de salud.

DESPLAZAMIENTO Y SALUD MIGRACIONAL EN CONTEXTO DE CRISIS

El desplazamiento es un problema global que afecta significativamente a las poblaciones. En respuesta a conflictos, desastres naturales y enfermedades de salud pública, las poblaciones a menudo migran para buscar refugio. En muchos casos, los desplazados internos (IDPs) constituyen la mayoría de estos migrantes. El marco de la OIM para abordar el problema interno del desplazamiento, presentado en 2017, establece pautas para ayudar a los las personas desplazadas de forma humana y eficiente.

Migrantes saludables en Comunidades Saludables

A través de su División de Migración y Salud, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organiza y promueve programas de atención de salud exhaustivos, preventivos y curativos que han de ser beneficiosos, accesibles y equitativos para migrantes y poblaciones móviles. Al colmar las necesidades tanto de los migrantes como de los Estados Miembros de la OIM, la División de Migración y Salud contribuye al bienestar físico, mental y social de los migrantes, y les permite, tanto a ellos como a las comunidades de acogida, alcanzar un desarrollo socioeconómico.

SALUD DE LOS MIGRANTES: RESTABLECER LA AGENDA

A inicios del 2017, la OIM, la OMS y el Gobierno de la República Socialista Democrática de Sri Lanka se congregaron en la Segunda Consulta Mundial sobre la Salud de los Migrantes, con miras a ofrecer a los Estados Miembros y a los asociados un foro que les permitiera:
Intercambiar las capacidades instaladas como las enseñanzas extraídas, las prácticas óptimas y los datos de las investigaciones sobre las necesidades de los migrantes en materia de salud, y determinar las carencias, oportunidades y nuevos desafíos en esa esfera;