Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR

Mensaje en conjunto de la OIM y UNHCR

Mensaje del Director General

Queridos colegas,

El 25 de enero, mantuve un diálogo de alto nivel con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y varios colegas de la OIM y del ACNUR, a fin de revisar el estado de nuestra cooperación y discutir algunos temas clave de interés para ambas organizaciones.

Como parte de nuestro diálogo continuo con el ACNUR, consideramos útil reiterar algunos elementos clave que constituyen el núcleo de la asociación entre la OIM y el ACNUR. Los que se detallan en la carta adjunta.

Migracion centroamericana en tránsito por Mexico hacia EEUU

El documento que aquí se presenta, expresa de manera sucinta los principales hallazgos del diagnóstico y las recomendaciones que surgen del proyecto “Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnóstico y propuestas regionales”. Este último, forma parte de una estrategia de corto y mediano plazo que inició el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en coordinación con diversas instituciones sociales, académicas y gubernamentales de México y Centroamérica.

Diagnóstico sobre la situación actual, tendencias y necesidades de protección y asistencia de las personas migrantes y refugiadas extracontinentales en México y América Central

Este informe se elaboró con el propósito de mejorar el conocimiento sobre los flujos migratorios extracontinentales presentes en América Central y México y provenientes de Asia y de África. El objetivo del mismo es conocer el fenómeno, así como promover la formulación de políticas públicas, estrategias y programas para la protección y asistencia de las personas migrantes y refugiadas extracontinentales.