Declaraciones internacionales

Es toda documentación que es elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, congregados en un solo organismo representatito o en varios (multilaterales).

Propuesta de acción en salud: Inclusión Explícita de Salud en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

El Grupo de Expertos que conforman el Comité Directivo de la Iniciativa Conjunta de Salud para las Personas Migrantes, con el aporte técnico de OIM y OPS/OMS, elaboró esta propuesta de acción con el fin de adaptar este documento a la Región de las Américas. Se trata de una propuesta de compromisos de conformidad con las seis consultas temáticas organizadas por Naciones Unidas sobre el PMM.

DECLARACIÓN DE MESOAMERICA SOBRE SALUD Y MIGRACIÓN

Los Estados participantes del Faro Ministerial sabre salud y migraci6n, reunidos con el propósito del diálogo e intercambio de buenas practicas entre las partes de Mesoamerica, orientado a desarrollar estrategias e iniciativas conjuntas bajo el principio de responsabilidad compartida, que buscan mejorar la atención a la salud de las personas migrantes y reduce las riesgos a la salud publica regional y local.

Colombo Statement (ENG)

“Declaración de Colombo”, la cual solicita más cooperación internacional para mejorar la salud y el bienestar de los migrantes y de sus familias. Esta acción tiende a enfocarse en los desafíos en materia de salud que plantean cada vez más las poblaciones móviles. La declaración fue adoptada en 2017 en la Reunión Global sobre Salud de los Migrantes, organizada por el Gobierno de Sri Lanka, la OIM y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombo, Sri Lanka.

Declaración Ministerial de Mesoamerica sobre Salud y Migración

Los Estados participantes del Foro Ministerial sobre salud y migración, reunidos con el propósito del diálogo e intercambio de buenas prácticas entre los países de Mesoamérica, reconocen que existe un conjunto de compromisos hechos como Estados Miembros del Sistema de Naciones Unidas y del Sistema lnteramericano para mejorar la salud de las migrantes.