Organización Internacional para las Migraciones - OIM

Migraciones e Interculturalidad Guía para el Desarrollo y Fortalecimiento de Habilidades en Comunicación Intercultural

OIM Argentina elaboró la guía “Migraciones e interculturalidad. Guía para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades en comunicación intercultural” como apoyo para las diversas actividades de capacitación y concientización que implementa, entre ellas el curso “Desarrollo y fortalecimiento de habilidades en comunicación intercultural”.

MALARIA Y MOVILIDAD ABORDANDO EL CONTROL Y ELIMINACIÓN DE LA MALARIA EN LA MIGRACIÓN Y MOVIMIENTO HUMANO (ENG)

Las disparidades profundas, la escasez de habilidades, el cambio climático, los desastres naturales y causados por el hombre y la crisis económica y política han aumentó el número de migrantes internos y transfronterizos. Más de mil millones de personas están ahora en movimiento, de los cuales 244 millones son migrantes internacionales y 740 millones de migrantes internos. La migración es un determinante social de la salud, es a menudo asociados con la pobreza y la exclusión social, que impiden la disposición y la capacidad de los migrantes para acceder a los servicios de salud.

Mensaje en conjunto de la OIM y UNHCR

Mensaje del Director General

Queridos colegas,

El 25 de enero, mantuve un diálogo de alto nivel con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y varios colegas de la OIM y del ACNUR, a fin de revisar el estado de nuestra cooperación y discutir algunos temas clave de interés para ambas organizaciones.

Como parte de nuestro diálogo continuo con el ACNUR, consideramos útil reiterar algunos elementos clave que constituyen el núcleo de la asociación entre la OIM y el ACNUR. Los que se detallan en la carta adjunta.

Inclusión del tema Salud en el Pacto Mundial sobre Migración

La Declaración de Nueva York expresa la voluntad política de salvar vidas, proteger derechos y compartir la responsabilidad a escala mundial. En la Cumbre ONU del 19 de septiembre, los dirigentes mundiales se comprometieron a:
• Proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, sea cual fuere su estatus migratorio y en todo momento;
• Apoyar a los países que rescatan, reciben y acogen un gran número de migrantes y refugiados;

ASISTENCIA A PERSONAS OBJETO DE TRATA: GUÍA PARA FACILITADORES

Este curso de capacitación comprende seis sesiones, que conforman la Capacitación principal para los proveedores de atención de salud presentada en el manual de Cuidados para la Salud y la Trata de Personas. Dicha capacitación se imparte durante dos días y ofrece cierta flexibilidad, en función de las actividades escogidas para la capacitación y de los temas adicionales que se propone en el manual. Esta Guía para facilitadores y los materiales adjuntos se destinan a quienes desean llevar a cabo capacitaciones para proveedores de atención de salud.

Health of Migrants: Resetting the Agenda. Report of the Second Global Consultation

Este informe en inglés resume los asuntos discutidos en la Segunda Consulta Global sobre la Salud de los Migrantes organizada en conjunto por la OIM, la OPS y el Gobierno de la República de Sri Lanka en enero del 2017. Al mismo tiempo, el presente documento ofrece recomendaciones sobre los resultados establecidos en la reunión.