Skip to main content

Mental health promotion and mental health care in refugees and migrants. Technical guidance

Fecha
Image
Cuerpo

A finales del año pasado, se publica la Guía de Orientación Técnica de la OMS EURO sobre la Promoción de la Salud Mental y la Atención de la Salud Mental en Refugiados y Migrantes. En este documento participó también la OIM colaborando ampliamente en la orientación de los asuntos migratorios. Se hace referencia específica a los programas de capacitación transectorial de la OIM en Europa, y las recomendaciones finales reflejan ampliamente las 6 acciones prioritarias para la inclusión de los migrantes en los sistemas de atención de salud mental.
Esta guía técnica ha sido producida para resumir la evidencia de investigación y recomendaciones anteriores, para ayudar a los responsables políticos en la Región Europea de la OMS con una serie de consideraciones con el objetivo de promover la salud mental y proporcionar una buena salud mental a la población migrante y refugiada. El documento se centra en cómo las políticas pueden ayudar a los refugiados y los migrantes para mantener una buena salud mental; cómo pueden mejorar los sistemas de salud, el acceso y el compromiso con la atención de salud mental, cuando sea necesario y en cómo los servicios pueden asegurar que se proporcionen intervenciones efectivas.
Al igual que con muchas de las cuestiones relacionadas con la salud de los refugiados y migrantes, los esfuerzos para mejorar el bienestar de estos grupos implica compromiso y cooperación a través de múltiples niveles, que incluyen atención de salud mental, atención de salud física y servicios sociales.
En la actualidad, la evidencia existente de intervenciones para la prevención y tratamiento de los trastornos mentales en refugiados y migrantes es escaso; sin embargo, el principio de buena práctica puede conducir a mayor investigación. Esta guía técnica incluye estudios de caso como ilustraciones de principios de prácticas prometedoras, ya que reflejan iniciativas positivas que podría estimular una mayor investigación y el desarrollo de las mismas.
Se identifican ocho áreas de acción prioritarias claves para su consideración por parte de los responsables políticos respecto a la salud mental de los refugiados y migrantes:
1. Promover la salud mental a través de la integración social;
2. Aclarar y compartir información sobre los derechos a la atención de salud;
3. Mapeo de servicios de extensión (o configuración de nuevos servicios si es necesario);
4. Poner a disposición servicios de interpretación y / o servicios de mediación cultural;
5. Trabajando hacia la integración de la atención mental, física y social;
6. Asegurar que la fuerza laboral de salud mental esté capacitada para trabajar con migrantes;
7. Invirtiendo en investigaciones de seguimiento a largo plazo y evaluaciones de los servicios para mejor planificación y provisión; y
8. Compartir principios de buenas prácticas entre países.

Documento disponible en inglés